Autores UPN

Serie dedicada a la difusión de la producción editorial de la UPN. En ella encontrarás reseñas y comentarios acerca de libros escritos por especialistas en temas educativos y culturales.


Una de las características de la sociedad actual es la abundancia de información audiovisual o impresa. Se nos presiona para acumular datos y más datos, por inútiles que parezcan. En este sentido, el doctor Samuel Arriarán Cuellar invita a pensar la educación ya no en términos de acumulación de información, sino de olvidar aquélla que es inútil, redundante y patológica. Necesitamos, nos dice el doctor Arriarán, descargar nuestra memoria, olvidar la información inútil, conservar y recordar la relevante. ¿Una terapia del olvido? Escuchemos al autor


¿Qué es una supervisora? ¿Cómo desarrolla su trabajo? ¿Con qué recursos cuenta para hacer su trabajo? ¿Cómo perciben su propia actividad? Lucía Rivera Ferreiro, escribe y comenta el libro, SUPERVISORAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR EN TIEMPOS DE LA OBLIGATORIEDAD. Ofrece una radiografía de las condiciones en que estos personajes desempeñan su labor.

Joaquín Hernández González comenta su libro EL TRABAJO SOBRE LA IDENTIDAD EN ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO. REFLEXIBILIDAD, POSES Y MARCOS MORALES. ¿Cómo se relacionan los adolescentes entre ellos? ¿Cómo desarrollan su vida estudiantil? ¿Qué significado tiene esto para los jóvenes? De esto y más habla el autor.


¿Cuál es el potencial educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación? ¿Qué uso le dan los jóvenes en la actualidad? Luz María Garay Cruz comenta el libro colectivo: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN: HORIZONTES INTERDISCIPLINARIOS Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN. En esta obra, se trata de responder estas y otras preguntas desde una perspectiva interdisciplinaria. 


¿Cuál es la situación de los indígenas que estudian y habitan en la ciudad de México? ¿Pasar por la escuela implica dejar de ser indígena? ¿Qué hacen con los saberes oficiales aprendidos? Gabriela Czarny, autora de libro PASAR POR LA ESCUELA. INDÍGENAS Y PROCESO DE ESCOLARIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO, busca la respuesta mediante narrativas y relatos de indígenas triqui. No te lo pierdas.